Ricardo Rafael Couoh
Criollo LEPIB # 8
“Problemas
de aprendizaje”
Marco
teórico
Paín
nos habla de un aprendizaje en sentido estricto o sistemático y de un aprendizaje
en sentido amplio o asistemático.
La
vida escolar es una parte importante en la vida de un niño. Del estado de
salud, de la estructura de su personalidad y del ambiente va a depender que puedan
lograr una buena adaptación a la escuela. Por eso que consideramos factores que
influyen en las dificultades de aprendizaje. Estos coexisten, es decir que
actúan sobre sí, pudiendo existir el predominio de alguno sobre otro:
Factores
orgánicos: Es fundamental la integridad anatómica y de funcionamiento de los
órganos del cuerpo.
Factores
emocionales o psicógenos: Puede observarse una inhibición, que se puede
considerar como una restricción a nivel yoico. Hay una represión de la
operación de aprender, por predominio del proceso primario. Esta inhibición
puede ser global o parcial.
Factores
socio-culturales: Aquí no hablamos de trastornos de aprendizaje sino de
problemas escolares. Estos se deben a la institución escuela, al vínculo con la
maestra, al método de enseñanza, etc.
Factores
madurativos evolutivos: Se refieren a las posibilidades innatas independientes
del desarrollo y del medio.
en
el tiempo encontramos a Jean PIAGET que da respuesta a la pregunta fundamental
de la construcción del conocimiento distinguiendo tres tipos: conocimiento
físico, conocimiento lógico-matemático y conocimiento social.
El primero es el que adquiere el niño a través
de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su
interacción con el medio. El conocimiento
lógico-matemático "surge de una abstracción reflexiva", no es
observable y es el niño quien lo construye en su mente, a través de las
relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más
complejo y teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez
procesado no se olvida. El social es el que adquiere el niño al tratar con
otros iguales o con el docente, en su relación niño-niño y niño-adulto. Se
logra, por lo tanto, al fomentar la interacción grupal.
El conocimiento
incluye, necesariamente, un proceso de asimilación a estructuras anteriores; es
decir, una integración con estructuras previas. De esta forma, la asimilación
maneja dos elementos: lo que se acaba de conocer y lo que significa dentro del
contexto del ser humano que lo aprendió. Por esta razón, conocer no es copiar
lo real, sino actuar en la realidad y transformarla.
La
principal aportación de Lev. S. VIGOTSKY a este campo fue la definición de la
zona de desarrollo próximo (ZDP) que hace referencia al espacio o diferencia
entre las habilidades que ya posee el/la niño/a y lo que puede llegar a
aprender a través de la guía o apoyo que le proporciona un adulto o un igual
más competente.
El
concepto de la ZDP se basa en la relación entre habilidades actuales del niño y
su potencial. En un primer nivel llamado de Desarrollo Real, el desempeño
actual del niño o de la niña consiste en trabajar y resolver tareas o problemas
sin la ayuda de otro. Sería este nivel base lo que corrientemente es evaluado en
las escuelas. El nivel de Desarrollo Potencial es el nivel de competencia que
un niño o una niña puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona.
La diferencia entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama Zona de
Desarrollo Próximo. La idea de que un adulto significativo (o un igual -como un
compañero de clase-) medie entre la tarea y el/la niño/a es lo que se llama
andamiaje. Este último concepto ha sido bastante desarrollado por Jerome Bruner
y ha sido fundamental para la elaboración de su concepto de andamiaje en su
modelo de enseñanza.
Diagnostico
Esta propuesta fue desarrollada en la Escuela Primaria
Rural “Venustiano Carranza” de la comunidad de Pueblo nuevo, Campeche.
La gente adulta cuenta que Salvador Chan en los años
1958, fue el que decidió ir a vivir en esas tierras e invito a otras familias
para fundar un pueblo nuevo y cuando llegó el momento de asentar el nombre de
la comunidad lo dejaron como ellos habían mencionado desde un principio “Pueblo
Nuevo”. Limita al norte con la localidad de “Emiliano Zapata”, al sur con la
localidad de Bonfil, al este con la localidad de Crucero Oxa y el municipio de
Hopelchén y al oeste con la localidad de San Antonio Cayal y el Estado de
Campeche.
El clima predominante es el cálido subhúmedo; la
temperatura media anual es de 27º C, con máximas promedio de 29.6º C. y mínimas
promedio de 23.2 º C.
La localidad de pueblo nuevo está situado en el
municipio de Campeche. Tiene 304 habitantes. Pueblo Nuevo está situado a 50
metros de altitud. Se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec):
-90.122500, Latitud (dec): 19.746667.
En la localidad hay 162 hombres y 142 mujeres. La
relación mujeres/hombres es de 0.877. El ratio de fecundidad de la población
femenina es de 2.79 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los
adultos es del 8.22% (7.41% en los hombres y 9.15% en las mujeres) y el grado
de escolaridad es de 5.77 (6.22 en hombres y 5.19 en mujeres).
Los ciudadanos se dividen en 136 menores de edad y 168
adultos, de cuales 13 tienen más de 60 años. 228 personas en Pueblo Nuevo viven
en hogares indígenas. Un idioma indígena hablan de los habitantes de más de 5
años de edad 134 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena
pero no hablan mexicano es de 2, los de cuales hablan también mexicano es 130.
Poseen derecho de atención médica por el seguro social
123 habitantes de la comunidad. Existe un total de 71 hogares. De estas 71
viviendas, 12 tienen piso de tierra y unos 18 consisten de una sola habitación.
44 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 62 son conectadas al
servicio público, 65 tienen acceso a luz eléctrica. La estructura económica
permite a 0 viviendas tener una computadora, a 32 tener una lavadora y 60
tienen televisión.
La educación escolar en Pueblo Nuevo es de 25
analfabetos de 15 y más años, 2 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a
la escuela. De la población a partir de los 15 años 21 no tienen ninguna
escolaridad, 112 tienen una escolaridad incompleta. 32 tienen una escolaridad
básica y 27 cuentan con una educación post-básica. Un total de 21 de la generación
de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana
escolaridad entre la población es de 6 años.
La educación es parte importante para la superación de
la sociedad, se puede señalar que de acuerdo a la información proporcionada por
la Secretaria de Educación del estado de Campeche, señala que el nivel
educativo que se presenta es el básico (preescolar, primaria y secundaria).
La escuela en su infraestructura cuenta con seis
cuartos, dos son utilizados para las clases de los alumnos que se divide tres
grados por cada salón, uno es para la junta de padres de familia y para los
maestros que asisten a los consejos técnicos, otro es utilizado para resguardar
todos los materiales de la escuela, uno más se considera la dirección y el
último es el comedor escolar; tiene baños, uno para niños y otro para niñas, al
igual que contiene una explanada donde se realizan diversos eventos.
El número de alumnos que existe en la escuela es de 36
alumnos en total 19 en los primeros tres grados (1º, 2º y 3º) y 17 en los
últimos tres grados (4º, 5º y 6º).
El personal docente del turno matutino se encuentra
conformado de la siguiente manera en los primeros tres grados o grados
inferiores lo integra el maestro Ángel Gabriel Yam Moo que al igual desempeña
el cargo de director, en los últimos tres grados o grados superiores lo integra el maestro Francisco Pech Huchín.
El personal de servicio solo lo integra
un intendente que todas las tardes de martes a jueves a las 5:00 pm se
presenta para limpiar los salones, haciendo un total de 3 personas que laboran
en el turno antes mencionado.
Los grupos que fueron objeto de estudio son el 4º con
un total de 8 alumnos 5 mujeres y tres hombres, 5º con un total de tres alumnos
una mujer y dos varones y 6º con un total de seis alumnos tres niñas y 3 niños,
haciendo un total de 17 alumnos, 9 mujeres y 8 varones. Su edad es entre 10 – 12 años cabe mencionar que
hay alumnos que trabajan para ayudar con la economía familiar por ejemplo:
vendedores de dulces, tamales, panuchos, en un rancho que se encuentra cerca de
la comunidad, apoyan a su papá en la apicultura y agricultura, donde nos da un
total de 4 alumnos que trabajan. La mayoría es de escasos recursos gracias a
los apoyos que el gobierno ha dado en esa comunidad la mayoría de las familias
tienen sus casas techadas y algunas son de palitos, no se cuenta con el
internet en esa comunidad pero que próximamente se piensa instalar una antena
en el pueblo y así ellos tengan la posibilidad de comunicarse, no tienen libros
adicionales para estudiar, en ocasiones cuando hay tareas sobre investigación
se presentan en la biblioteca del pueblo. Sus padres de familia o tutores la
mayoría se quedaron con estudios de primaria y secundaria y unos cuantos con la
preparatoria. Estos aspectos funcionan como limitantes para desarrollar el
trabajo docente. Ya que los alumnos no cuentan con un apoyo por parte de sus
tutores.
En
el salón del cuarto grado grupo A y sexto grupo A, existen dos niños con
problemas de aprendizaje esto causa un atraso de los demás debido que como ese niño no realiza el trabajo los
demás tampoco lo quieren hacer, lo cual como había mencionado antes produce un
problema de aprendizaje en el salón, esto ha sido a causa de varios
motivos y circunstancias por las que
atraviesa el grupo una de ellas es el abandono constante de los alumnos de
parte del maestro ya que en ocasiones el maestro se vuelve informativo donde
sólo él es el que habla durante toda la clase, en ocasiones no da de su parte
para sacar al grupo adelante, además de que los alumnos la única educación que
reciben es la de la escuela y cuando llegan a su casa no la refuerzan; el
motivo es que algunos padres no le toman la atención necesaria a sus hijos y al
no reforzar su aprendizaje se dedican a realizar otras actividades fuera de lo
escolar, es por tal motivo que los alumnos no han avanzado en su lectura y
escritura.
El
atraso es muy severo ya que no conocen las letras y otros no pueden escribir
por si solos lo que quieren expresar en las tareas y en los números solo conocen de 1 al 10 y en
los números de a partir de dos cifras solo lo pueden decir en voz alta
siguiendo la secuencia, no saben el nombre de los números ni como se escribe.
Pero
como siempre el problema no es solo del maestro, el alumno o el padre de
familia, en algunos casos los niños carecen de material para trabajar lo cual
hace que el niño no se interese por el trabajo. Y si vemos más allá de lo que
el niño muestra físicamente esta lo que arrastra desde su casa como los
problemas familiares u otros aspectos personales.
Desarrollo
El
salón del primer grado tiene alumnos a los cuales se les diagnostico un problema de aprendizaje
y a los cuales se les pretende dar solución y para que este tenga un buen
resultado se plantean distintas propuestas de solución los cuales ayudaran a su
mejoramiento basándonos en algunos autores y lecturas que hablan sobre el tema.
Unas
de las propuestas son:
·
Vincular la enseñanza con
los contextos de procedencia del alumnado.
·
Distribuir el aula (mesas y
sillas) de manera que estimule la interacción entre el alumnado y de éste con
el profesorado.
·
Fomentar las dinámicas de
grupo y los trabajos por equipos.
·
Crear un clima de confianza
con situaciones de distensión y de buen humor.
·
Tener en cuenta a los/as
alumnos/as que se sientan más desplazados o rechazados y alentarlos para
integrarlos en el grupo.
·
Desarrollar expectativas
positivas en el grupo respecto de la clase y valorar adecuadamente sus
actuaciones
·
Potenciar el análisis del
currículo y comprobar si los contenidos responden a las necesidades sociales y
a la motivación de los/as alumnos/as.
·
Considerar y animar a los
líderes, siempre con un ambiente de sinceridad y sin preferencias para que se
desarrollen actitudes positivas hacia la materia y el aprendizaje.
El
uso de materiales diversos y atractivos, lo que no quiere decir que tengan que
ser sofisticados y caros. El que el alumnado no traiga material cuando se les
pida no debe ser un obstáculo para nosotros. Debemos prever, disponer en el
centro de materiales como cartulinas, revistas, folletos, libros de texto
diversos, tijeras, pegamento, rotuladores, etc., de fácil consecución para
aportarlo al alumnado que no lo trae y que de esta forma no trabaje e
interrumpa el trabajo la clase y del equipo.
PREGUNTAS
Y RESPUESTAS ABIERTAS
Una
forma de estimular a nuestro alumnado a pensar es utilizando preguntas y
respuestas abiertas. Es muy común que cuando el alumnado se enfrenta a una
propuesta de trabajo su primera reacción sea preguntar ¿cómo se hace?, ¿cómo lo
dibujo? ¿De qué color lo pinto? ¿Con qué materiales…? etc. Debemos evitar
nuestra tendencia natural a dar respuestas cerradas y concluyentes: de este
color, con este material, de esta forma..., con lo que frenamos que pongan en
marcha su capacidad de pensar y buscar alternativas.
EL
TRABAJO EN EQUIPO.
El
trabajo en grupo responde a una necesidad social y de aprendizaje. El ser
humano aprende con y de los demás. El aprendizaje entre iguales favorece la
adquisición de conocimientos desde la capacidad individual, ayudado por el otro
EL
MATERIAL
Uno
de los elementos que hacen motivador el aprendizaje es el uso de materiales
diversos y atractivos, lo que no quiere decir que tengan que ser sofisticados y
caros. Se puede usar todo tipo de materiales incluso reciclados, dependiendo de
la finalidad y las características de la tarea y del producto. A veces, el uso
de simples folios de colores o de diferentes formatos hace que la tarea resulte
más atractiva al salir de la rutina del cuaderno, por ejemplo. Por descontado,
el uso de internet para obtener información en lugar del libro de texto, el uso
del ordenador para presentaciones y elaboración de textos, etc. son medios al
alcance de todas las escuelas que, además, debemos potenciar.
LA
MOTIVACIÓN
Yo
te enseño, tú aprendes: ¿qué opinan los implicados en este proceso?
El
profesorado suele decir: “no tienen interés por nada”, “no atienden”, “no
trabajan ni hacen la tarea”, “se pasan la clase hablando”. Por su parte el
alumnado, también suele decir: “la clase es un rollo”, “no entendemos nada”,
“no sabemos que es lo que quieren o lo que nos mandan a hacer”,
“desconectamos”. La primera de estas frases, “no tienen interés por nada”,
engloba y encierra el principal problema del aprendizaje y por tanto de la
enseñanza: la motivación.
LA
MOTIVACIÓN: un término muy utilizado por unos y otros; el profesorado se queja
de que el alumnado no está motivado y es fácil escuchar de los alumnos la
expresión “no me motiva”. Los primeros lo ven y lo confunden como un estado
original de la persona, como algo que deben “traer de fábrica”, que depende
sólo de ellos. Los segundos como una obligación del profesorado. Ambos, en lo
que si están de acuerdo, es que sin motivación no hay aprendizaje
EL
AMBIENTE FÍSICO
El
ambiente físico y social del aula también son determinantes en el interés del
alumnado. No es lo mismo un aula en la que los pupitres se disponen en forma
circular, propiciando el diálogo, que una cuyos pupitres estén alineados unos
detrás de otros. Tampoco es igual un aula sucia y destartalada, que una limpia
y acogedora.
Evaluación
Se evaluar al alumno
las competencias a desarrollar sobre las mencionadas en el apartado a través de
una lista de cotejo para verificar si cumplió cabalmente con lo planeado para
su formación.
Aspectos
|
Si
|
No
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Observaciones
|
vincula los
contenidos con el contexto
|
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Participa en el
movimiento de mesas y sillas para crear un ambiente propicio
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|
Trabaja en colaboración
para sacar adelante las dinámicas y tareas.
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|
No ocasiono disturbios
y siempre tuvo buen humor al realizar las actividades programadas.
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Se incluyo con las
personas que se encontraban más aisladas y las acepto tal y como son.
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Reconoció el
problema que presenta y decidió mejorarlo.
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Supero el numero de
palabras leídas por minuto
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Corrigió las letras
que escribía de forma inversa
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Mejoró su conducta
y la forma de ver el aprendizaje.
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Mejoro la cantidad
de números que sabía.
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