martes, 2 de junio de 2015

conclusiones de las preguntas





¿Cuáles son los elementos principales del plan de estudio de educación básica?
A la conclusión que he llegado con la entrevista realizada al maestro tutor, es que el plan de estudio propicia un mejor trabajo en el aula considerando los ritmos y estilos de aprendizaje de los educandos, el maestro tutor mencionó que la interacción y comunicación son aspectos que favorecen al momento que se crea los ambientes de aprendizaje ya que esto posibilita la mejora del aprendizaje de los alumnos, así como también mencionó que las características que debe de tener una persona competente es la de tener la capacidad de responder a diferentes situaciones, implicando habilidades, conocimientos, valores y actitudes y poner en práctica esta situación a través del trabajo independiente y en equipo.
El maestro tutor aplica los campos del perfil de egreso considerando la escuela como un espacio activo de aprendizaje donde permite incluir a los padres de familia, la sociedad, y maestros, las asignaturas  que están distribuidas en campos de formación permiten un mejor conocimiento y análisis de lo que se pretende desarrollar en los educandos.
Se considera efectiva la implementación de la segunda lengua: Ingles y habilidades digitales debido a que es parte de una mejor educación integral de los niños y generar la igualdad de conocimiento, se considera que los estándares curriculares  son los que permiten tener un mejor conocimiento de lo que queremos que nuestros alumnos desarrollen y adquieran en el transcurso de cada ciclo escolar, de las gestiones que se ha realizado para mejorar el logro educativo de su grupo es la promoción de la participación activa de los padres de familia y así como su participación en la escuela.
Para finalizar se menciono cuatro beneficios que aporta la jornada ampliada
·         Permitir un mejor desarrollo e implementación de estrategias y técnicas de aprendizaje.
·         Genera ambientes propicios de aprendizaje permitiendo que los alumnos practiquen lo que aprenden en el aula.
·         Propiciar la participación de los alumnos.
·         Generar y fomentar la creatividad mediante actividades lúdicas y artísticas que se promueven en el horario.

Inclusión y equidad en la escuela.

Con base a lo que el maestro tutor respondió a la entreviste eh llegado a la conclusión que el tema de la inclusión es muy importante trabajar en las escuelas ya que el salón de clases o incluso la misma escuela está conformada por diversos alumnos el maestro tutor nos comenta que para favorecer la inclusión respeta la manera en que los alumnos aprenden, para tomar en cuenta la inclusión se fija sobre el contexto,  el nivel socioeconómico de los niños y la educación de su familia.

El maestro menciona que el principio pedagógico favorece la inclusión reconociendo en cada diversidad sus capacidades, estilos y ritmos de aprendizajes la socialización de la educación integradora en los niños d necesidades educativa especiales para ellos se genera ambientes de aprendizaje que fomenta el respeto y la integración, la interacción para que ello posibilite mejor su aprendizaje y conviva mejor con sus compañeros sin ninguna discriminación.

Los ambientes de inclusión en el aula escolar se crea fomentando el trabajo colaborativo orientando el respeto y la igualdad l educación integradora es accesible de manera que todos tengan la misma oportunidades de aprendizaje.

La educación integradora propicia que los alumnos sean capaces de interactuar y desenvolverse mejor en la sociedad.

Acuerdo 592

La articulación del acuerdo 592 favorece en los tres niveles de educación básica al mejoramiento y la innovación de nuestras prácticas pedagógicas, así como el cumplimiento de una mejor gestión y la calidad de educación, entre los doce principios pedagógicos se encuentra esta gestión escolar y es aplicada en la escuela fomentando a los padres de familia la participación activa en los aprendizaje de sus hijos, desarrollando estrategias para que consideren a la escuela como un ente de participación social, según lo estipulado en el artículo del acuerdo 592, el plan de estudios 2011 se cumple la expectativa de la educación actual ya que se favorece la equidad, la igualdad y la calidad de la educación, de acuerdo al artículo 4º la inclusión educativa se facilita considerando la igualdad de acceso de oportunidades y evitando la discriminación.

Acuerdo 696

En el referente teórico del acuerdo 696 e establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación, el articulo 50 y 60 de la ley general de educación son los que sustituyen al acuerdo 696, los instrumentos de evaluación que resultan más efectivos para el logro de los aprendizajes esperados son:
La evaluación cualitativa y cuantitativa ya que integra habilidades y actitudes.
Los aspectos que se toman en cuenta para realizar las observaciones en el reporte de evaluación son los procesos de aprendizaje, necesidades individuales, desempeño e interés, ritmos y estilos de aprendizaje.
El aprendizaje del alumno está en riesgo  cuando asiste regularmente a clases y no muestra el interés en ellas.
Es considerable el proceso a evaluar de los alumnos según el acuerdo 696 porque permite evaluar de forma integral y el desarrollo de las habilidades.
La evaluación establecida en el acuerdo 696 es funcional en el proceso de enseñanza aprendizaje pero depende del contexto social y las situaciones en la que se desenvuelven.
Las estrategias que se implementan para lograr la participación de los padres de familia que no asisten a reuniones bimestrales son visitarlos en sus casas, planteando sobre cosas positivas de sus hijos e invitarlos a asistir.
Considerando que para hacer más efectivo el acuerdo 696 es importante que a los docentes se les permita conocer con más determinación y formar grupos de estudio para sus conocimientos en cada escuela.

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