Ricardo Rafael Couoh Criollo L.E.P.I.B # 8
Ambiente de aprendizaje
Un
ambiente de aprendizaje es aquel espacio que sea donde sea se aprende ya sean
cosas buenas o malas, el ambiente hace referencia a la organización del
espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo de
las interacciones que se permiten y se dan en el aula.
El
ambiente como recurso para administrar los materiales que se utilizan en el
salón para llamar la atención de los alumnos y propiciar un buen ambiente de
aprendizaje.
Características
de ambiente deben ser del contexto y dentro del aula dos puntos importantes ya
que debemos de conocer no solo el contexto si no la característica del alumno y
el contexto.
Es
necesario tener un ambiente de conocimiento para que los alumnos descubran lo
interesante de aprender y que del aprendizaje se realizan diferentes cosas.
Ambientes
centradas en la evaluación se identifica las dimensiones o donde se desarrolla
el ambiente, como se manifiesta, que puedo hacer y cómo influye.
Los
ambientes centrados en la comunidad, uno de los ambientes es el hogar el
segundo la escuela, también se pertenece a un municipio y un estado.
¿Cómo pones en práctica los cuatro
aspectos en los ambientes de aprendizaje en tu práctica docente?
Ambientes centrados en el que aprende.
En
mi práctica docente para generar en el alumno un ambiente de aprendizaje que
vaya centrado en él utilizo diversidad de materiales y estrategias donde el
aprendizaje sea de una manera clara y precisa, incluso acomodo los lugares de
los alumnos en diferentes formas, en ocasiones pongo algunas canciones para que
ellos se relajen y puedan trabajar de una manera más tranquila, algunas
personas recomiendan que poner olores en el salón de clase crea en el alumno
sensación de limpieza y orden , por el cual se trabaja de una manera
satisfactoria.
Ambientes centrados en el conocimiento.
En
este amiente es como el alumno aprende y de qué manera lo hace por lo tanto una
técnica adecuada para este tipo de casos
es utilizar el modelo VAK donde se desarrollan diferentes formas de
aprender de una manera significativa, para que mi alumno haga significativo lo
que enseño lo pongo en práctica y mediante un juego responden sobre lo
aprendido, así aprenden jugando.
Ambientes centrados en la evaluación.
Cuando
evalúo cada clase, un contenido, tema, proyecto u otras cosas, trato de que el
alumno se divierta al momento que va a evaluar o evaluarse así mismo, depende
igual, sobre que instrumento evaluador yo les aplique, hay ocasiones que los
alumnos de cuarto evalúan a los de quinto y los de quinto a los de sexto y los
de sexto a los de cuarto, aplicando así la coevaluación, el alumno siente una
gran responsabilidad debido a que esta calificando la de otro compañero. Cuando
manejamos listas de cotejo es un instrumento que el alumno le gusta trabajar
debido a que dependiendo de las características base del trabajo del compañero
es la calificación que se le va a asignar.
Ambientes centrados en la comunidad.
Los
ambientes centrados en la comunidad se refieren a la manera de cómo aprendemos
en nuestra casa, barrio, colonia, pueblo, ciudad, según el lugar donde estemos,
al momento de cursar la primaria podemos mencionar que los alumnos lo que
aprenden en la primaria es como deben manejar las situaciones en la comunidad,
formando así buenos ciudadanos, pero si solo lo aprenden y no lo aplican
entonces quiere decir que lo que se aprende en la calle tiene más importancia
que lo que se enseña en la primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario