miércoles, 3 de junio de 2015

ambientes de aprendizaje

Ricardo Rafael Couoh Criollo                    L.E.P.I.B                                  # 8
Ambiente de aprendizaje
Un ambiente de aprendizaje es aquel espacio que sea donde sea se aprende ya sean cosas buenas o malas, el ambiente hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo de las interacciones que se permiten y se dan en el aula.
El ambiente como recurso para administrar los materiales que se utilizan en el salón para llamar la atención de los alumnos y propiciar un buen ambiente de aprendizaje.
Características de ambiente deben ser del contexto y dentro del aula dos puntos importantes ya que debemos de conocer no solo el contexto si no la característica del alumno y el contexto.
Es necesario tener un ambiente de conocimiento para que los alumnos descubran lo interesante de aprender y que del aprendizaje se realizan diferentes cosas.
Ambientes centradas en la evaluación se identifica las dimensiones o donde se desarrolla el ambiente, como se manifiesta, que puedo hacer y cómo influye.
Los ambientes centrados en la comunidad, uno de los ambientes es el hogar el segundo la escuela, también se pertenece a un municipio y un estado.
¿Cómo pones en práctica los cuatro aspectos en los ambientes de aprendizaje en tu práctica docente?
Ambientes centrados en el que aprende.
En mi práctica docente para generar en el alumno un ambiente de aprendizaje que vaya centrado en él utilizo diversidad de materiales y estrategias donde el aprendizaje sea de una manera clara y precisa, incluso acomodo los lugares de los alumnos en diferentes formas, en ocasiones pongo algunas canciones para que ellos se relajen y puedan trabajar de una manera más tranquila, algunas personas recomiendan que poner olores en el salón de clase crea en el alumno sensación de limpieza y orden , por el cual se trabaja de una manera satisfactoria.
Ambientes centrados en el conocimiento.
En este amiente es como el alumno aprende y de qué manera lo hace por lo tanto una técnica adecuada para este tipo de casos  es utilizar el modelo VAK donde se desarrollan diferentes formas de aprender de una manera significativa, para que mi alumno haga significativo lo que enseño lo pongo en práctica y mediante un juego responden sobre lo aprendido, así aprenden jugando.


Ambientes centrados en la evaluación.
Cuando evalúo cada clase, un contenido, tema, proyecto u otras cosas, trato de que el alumno se divierta al momento que va a evaluar o evaluarse así mismo, depende igual, sobre que instrumento evaluador yo les aplique, hay ocasiones que los alumnos de cuarto evalúan a los de quinto y los de quinto a los de sexto y los de sexto a los de cuarto, aplicando así la coevaluación, el alumno siente una gran responsabilidad debido a que esta calificando la de otro compañero. Cuando manejamos listas de cotejo es un instrumento que el alumno le gusta trabajar debido a que dependiendo de las características base del trabajo del compañero es la calificación que se le va a asignar.
Ambientes centrados en la comunidad.
Los ambientes centrados en la comunidad se refieren a la manera de cómo aprendemos en nuestra casa, barrio, colonia, pueblo, ciudad, según el lugar donde estemos, al momento de cursar la primaria podemos mencionar que los alumnos lo que aprenden en la primaria es como deben manejar las situaciones en la comunidad, formando así buenos ciudadanos, pero si solo lo aprenden y no lo aplican entonces quiere decir que lo que se aprende en la calle tiene más importancia que lo que se enseña en la primaria.










No hay comentarios:

Publicar un comentario